FANDOM

Se llama yusheng, yee sang o yuu sahng (chino simplificado: 鱼生, pinyin: yúshēng), y también lo hei (cantonés 撈起 o 捞起) a una ensalada de pescado crudo típica de la gastronomía de Chaoshan. Suele consistir en tiras de pescado crudo (habitualmente salmón) mezcladas con verdura en juliana y diversas salsas y condimentos, entre otros ingredientes. Yusheng significa literalmente ‘pescado crudo’, pero como ‘pescado’ (鱼) suele mezclarse con su homófono ‘abundancia’ (余), yúshēng (鱼生) se interpreta como homófono de yúshēng (余升), ‘incremento de abundancia’. Así, el yusheng se considera símbolo de abundancia, prosperidad y vigor. Aunque se cree que existieron versiones del plato en China, la receta contemporánea fue creada y popularizada en Malasia en los años 1960 entre la comunidad de emigrantes chinos y su consumo ha estado asociado a las fiestas de año nuevo chino en Singapur, así como en la vecina Malasia. En Singapur, los líderes gubernamentales, comunitarios y económicos suelen servir el plato como parte de los actos oficiales durante el periodo festivo o en cenas privadas. Algunos incluso han sugerido designarlo plato nacional.

Composición Editar

El yusheng singapurés lleva pescado servido con daikon (rábano blanco), zanahoria, pimiento chile, nabo, jengibre rojo encurtido, naranja secada al sol, daun limau nipis (hojas de lima), perejil chino, guindilla, medusa, cacahuete picado, semilla de sésamo tostada, crackers de gamba chinos (o gamba seca frita), polvo de cinco especias y otros ingredientes, aderezados con una salsa hecha de salsa de ciruela, vinagre de arroz, pasta de quinoto y aceite de sésamo, haciendo un total de 27 ingredientes. Originalmente se usaba caballa cruda, aunque las preferencias de los clientes hicieron que se emplease salmón.